Cliente: Biblioteca de Barcelona Fort Pienc
Ubicación: Barcelona, España
Encargo: Diseño de programa y actividades educativas dirigido a niños entre 6-10 años para realizar en la sede Fort Pienc de las  Bibliotecas de Barcelona .


PROGRAMA EDUCATIVO YO VEO LO QUE TU NO VES

Dentro de los diversos programas que desarrollamos en bibliotecas  La Biblioteca Fort Pienc nos pidio diseñar un programa que hablase de la ciudad y de su entorno más inmediato .Una aventura para descubrir e investigar mil formas diferentes de mirar y
entender nuestra ciudad y el entono donde vivimos a diario.

Los objetivos se centraron en:
Descubrir & compartir diversas puntos de vista & experiencias sobre el barrio.
Entender la relación entre un lugar y la gente que lo habita.
Ofrecer una propuesta democrática e inclusiva donde todos tienen la oportunidad de participar & opinar.
Fomentar el pensamiento creativo y colectivo ,desarrollando una responsabilidad social sobre  el entrono.

El programa se desarrollo en 3 etapas :
1.MI CIUDAD -MI BARRIO

Descubriendo la ciudad de Barcelona en planos , aprendimos el lenguaje y vocabulario  simbólico de éstos  a sí como su representación  y aprendimos a reconocer nuestro barrio dentro del plano de Barcelona . LLevandolo a  la práctica desarrollando  y creando nuestro propio plano del barrio , marcando los edifcios y espacios mas importantes a través de una creativa leyenda.

This slideshow requires JavaScript.

2. DESCUBRIENDO MI BARRIO

Un pequeño recorrido por los alrededores del barrio  nos sirvió para descubrir materiales, formas, usos y estilos arquitectónicos .
Recorrimos el area experimentando todos los sentidos Texturas/ Olores / Ruidos / Colores. Una exploración donde a  través de codigos QR  localizados en  diferentes puntos del recorrido identificamos los diferentes  elementos  y espacios  que componen el barrio mobiliario urbano, señalización,zonas publicas ,equipamientos ,… . Descubrimos cómo son los edificios nuevos o antiguos, altos o bajos. Las diferentes vías de circulación  peatonales , carril bici  y de automoviles. Con la ayuda de cámaras de fotos  y tablas de apuntes documentamos nuestra gran aventura. Por grupos con toda la información recopilada diseñamos una sección collage del barrio ,con nuevas propuestas y soluciones  para nuestro entorno.

This slideshow requires JavaScript.


3. CONSTRUYENDO “TU” BARRIO

Proyectamos   diapositivas sobre diferentes edificios y espacios alrededor del barrio que no pudimos visitar en la parte anterior , para terminar de tener una visión completa del barrio y   incentivar a los participantes a pensar e intercambiar opiniones sobre las características de su entorno. Finalmente  trabajamos  por equipos sobre diversos edificios alrededor del Barrio. Por grupos construimos  una maqueta 3D en un gran plano  con los principales edificios  y espacios del barrio y con los edificios y espacios que nos gustaría que hubiese.

This slideshow requires JavaScript.

Al final realizamos una exhibición donde transmitimos al resto de de visitantes de la Biblioteca, todo el proceso de investigación e intercambio conseguido a lo largo de los talleres. Ofreciendo un cierre colectivo a todo el proceso de aprendizaje.

Posted by:ARQUIKIDS

Arquikids creates educational programmes & activities related to architecture and built environment for young people and children. We create situations that will lead children to experience and experiment with architecture themselves. Workshops / installations / trips / hand on activities / visits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s