Ubicación:  Caxtoncollege  Puçol, Valencia, España
Cliente:Aula de Infancia y adolescencia (Universidad Politécnica de Valencia)

DURACIÓN : Marzo-Abril   2018


Arquikids en los últimos años esta  centrándose en la creación de una red de cooperación y enriquecimiento mutuo entre instituciones escolares y universitarias, es por eso que en 2017 firmamos un convenio de colaboración con Aula de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia. Proponemos un nuevo entorno educativo donde se generan  nuevas situaciones para experimentar con la arquitectura, el arte y el diseño a través de una experiencia personal motivando a los participantes a experimentar, investigar  y observar con todos los sentidos.

 “Nuevas formas de interacción con los participantes ,en la aventura común de aprender” A. Macaya

En nuestro largo recorrido de investigación y programas educativos  utilizamos los espacios y nuestras ciudades como lugares de  aprendizaje .Nuestros edificios , casas ,calles y espacios públicos por los que transitamos a diario forman una gran enciclopedía para descubrir y aprender .Se trata ahora de centrar nuestra atención entre  estos conceptos, los  jovenes-niños y el tejido universitario . Una red de intercambio para una mayor profundización y desarrollo en nuestro ambito .

Dentro de este convenio de colaboración, entre muchas actividades, realizamos  programas en escuelas de diferentes temáticas .Uno es  TRANS formando el Patio:

Un programa para repensar los espacios y elementos escolares, para transformarlos con el fin de mejorar y desarrollar las habilidades y el aprendizaje de los niños.
En el proceso de diseño se incorpora a los alumnos como usuarios de dichos espacios. Enseñándoles a descubrir y percibir con todos los sentidos el espacio que les rodea, aportan ideas que son guiadas y trabajadas junto a profesionales de la enseñanza y la arquitectura y  estudiantes universitarios. Consiguiendo a sí: Estimular los sentidos, potenciar la imaginación y la creatividad, comprender el proceso de diseño y su vocabulario, poner en práctica la sensibilidad y el sentido crítico en sus juicios,ofrecer una propuesta democrática e inclusiva donde todos tienen la oportunidad de participar y opinar, una implicación efectiva y afectiva sobre su entorno inmediato, la colaboración en un trabajo en equipo y el fomento de un mayor sentido de responsabilidad social, ambiental y espacial.

Es el inicio de un cambio mas intenso en la relación  y aprendizaje como usuarios de los espacios, diseñar un  nuevo mundo  comienza en el colegio.

Desde Arquikids pensamos que el patio debe generar espacios que promuevan acciones que desarrollen las habilidades y el aprendizaje de los niños a través del juego libre y la experiencia. Diseñar espacios de aprendizaje que promuevan la creatividad, la actividad física e intelectual, el contacto con la naturaleza el respeto y la convivencia. Dichos espacios deben favorecer el juego activo, creativo, en reposo e individual y colectivo.

Es por eso que en paralelo al desarrollo del  programa y para que empezasen a explorar en activo las transformaciones que pueden ocurrir en sus espacios,  en este caso realizamos a la hora del recreo en un espacio  del patio, transformaciones del paisaje  que incitasen a los diferentes tipos de juego mencionados. 2 instalaciones efímeras donde los niños se apropiaron de este espacio de una manera muy diferente a la habitual .

TEJIENDO JUEGO Y COLOR
Algo tan sencillo como intervenir el espacio con una serie de cordeles de algodón a los que añadimos colgados diferentes acetatos de colores, transformo el espacio de una manera muy significativa que provoco diversas posibilidades, generándose múltiples tipos de juego creativo, activo, individual y grupal.

LABERINTO

 Con rollos de cartón delimitamos diferentes espacios del patio, generando diversas puertas para que pudiesen ir adentrándose. Una transformación del paisaje muy diferente y que incito al juego creativo tanto activo como reposado a sí como al respeto y la convivencia entre los numerosos asistentes.Se había generado un espacio de juego,de convivencia de participación. Un espacio para estar, para jugar, para encontrarse con los otros. Propusimos elementos en el paisaje que incitaron al niño al juego y a la interacción .

This slideshow requires JavaScript.

VER VIDEO

 

PROGRAMA

1.EXPLORACIÓN Y RECONOCiMIENTO DEL ENTORNO

Realizamos una visita sensorial para descubrir con todos los sentidos el espacio de nuestro patio
Un recorrido donde descubrimos los potenciales y las carencias del entorno inmediato. Una nueva forma no sólo de mirar, si no de descubrir los espacios y su importancia a través del tacto, del sonido y del olfato.
Una intensa experiencia donde los niños empezaron a reconocer su patio desde otra perspectiva. Muchas veces, incluidos los adultos, no percibimos ni prestamos atención en porque un espacio determinado nos agrada o nos deja de agradar y en función de que se producen estas sensaciones. Aprendieron además del resto de compañeros la diversidad de opiniones y sensaciones que pueden surgir respecto a la utilización de los diferentes espacios.
Apuntes a tener en cuenta del recorrido, es que la mayoría todavía eran niños con una gran necesidad de juego activo de diferente índole y aunque ciertos grupos ya hacían una valoración positiva hacia el juego reposado (charla, lectura,dibujo…), un porcentaje importante les faltaba en el espacio que tienen asignado de patio, juego activo no sólo de suelo, si no de equilibrio, de escalada y de investigación como los que tienen los niños de primaria mas pequeños en el patio de la falla . Se descubrió que con otras texturas igual se sentirían mas motivados para el juego reposado. Uno de los grandes hallazgos fue la importancia de la luz y la sombra. La necesidad de muchas fuentes de agua.

Nos llamo muchísimo la atención la poca empatía y contacto con respecto al entorno natural , carente en principio para la gran mayoría de importancia y diversión (en la pinada muchos grupos consideraron que no les gustaba este espacio porque no podían jugar, concepto distorsionado por la poca convivencia con dicho entorno ya que el bosque ha sido incitador de juegos y aventuras de la infancia de manera histórica)

2. SENSIBILIZACIÓN

Realizamos una Proyección de diapositivas sobre ejemplos de zonas de juego en espacios públicos alrededor del mundo, desde los grandes movimientos de principio de siglo xx a la actualidad. Aprendimos sobre diferentes materiales ,que diferentes elementos nos pueden dar sombra y cubrirnos de la lluvia, que es el mobiliario urbano y para que sirve.

Entablamos un dialogo viendo las diferencias entre el pasado y la actualidad, nuestras diferentes necesidades e inquietudes en el grupo y la compresión de que todas son igualmente valorables.

3.PROYECTAR Y PLANIFICAR

Dividimos cada clase en 4 grupos donde cada grupo se encargo de proyectar y planificar en la zona de actuación elegida , llevando a cabo las inquietudes y necesidades debatidas en la etapa anterior. La maqueta comenzó con una puesta en común dentro de cada grupo de los elementos mas importantes que debían aparecer en cada una de las propuestas con la aceptación por parte del grupo de cada uno de los elementos del paisaje. Reflexionamos sobre la funcionalidad, los materiales, las formas y la comodidad. Dado el reducido tiempo del que disponíamos , no entramos en los conceptos de escala y proporción y nos centramos en lo que sería la propuesta de ideas, aunque ellos mismos se daban cuenta cuando no lo estaban desarrollando a la escala adecuada .

VER VIDEO

VER VIDEO

CONCLUSIONES

Las obras se realizaron en julio y agosto de 2019. En Septiembre volvimos para reunirnos con el curso y valorar la obra realizada. La visita empezamos  a la hora  del patio y muchos de  los niños vinieron al vernos corriendo para darnos su opinión en que puntos estaban de acuerdo y en cuales no (es decir la clase que ibamos a desarrollar a continuación )Teníamos claro que los objetivos marcados se habían desrrolllado a la perfección:

Estimular los sentidos, potenciar la imaginación y la creatividad, comprender el proceso de diseño y su vocabulario, poner en práctica la sensibilidad y el sentido crítico en sus juicios,ofrecer una propuesta democrática e inclusiva donde todos tienen la oportunidad de participar y opinar, una implicación efectiva y afectiva sobre su entorno inmediato, la colaboración en un trabajo en equipo y el fomento de un mayor sentido de responsabilidad social, ambiental y espacial.

 

 

 

 

Posted by:ARQUIKIDS

Arquikids creates educational programmes & activities related to architecture and built environment for young people and children. We create situations that will lead children to experience and experiment with architecture themselves. Workshops / installations / trips / hand on activities / visits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s