CLIENTE: MuVIM – Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat

DURACIÓN:  19 ENERO 2019

En 1409 fra Joan Gilabert, conocido posteriormente como el pare Jofré, solicitó la creación de una institución para acoger a las que ahora conocemos, como personas con discapacidad intelectual… Hablamos del primer hospital psiquiátrico de Europa, que se hizo una realidad en poquísimos años. En torno a la iniciativa surgió una cofradía, que contribuyó a la consolidación del hospital y fue incorporando otras muchas personas como destinatarias de la obra asistencial correspondiente (huérfanos,pobres o necesitados,náufragos…). Un gran espacio histórico de valores, compromiso y solidaridad.

 

PERIMETROS COLABORATIVOS se concibió como una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro. Una instalación dinámica que invitó al visitante a interactuar con ella en dos niveles diferenciados, físico y simbólico:

Por una parte, se trato de una aproximación al exterior arquitectónico, con la reconstrucción alegórica -con plastico de gran formato transparente- del complejo del antiguo hospital. Con ello se experimentó cómo la colocación de un simple material transformó el espacio público, construyendo para cada observador una lectura distinta del entorno. Dicha reconstrucción condujo a nuevos descubrimientos espaciales, al mismo tiempo que nos permitió aprehender la huella del pasado.

En segundo lugar, una invitación a “entrar” e intervenir el  espacio interior mediante diversos instrumentos interpretativos. Conduciendo al visitante a la citada reconstrucción simbólica a través de frases, palabras y noticias de prensa, hilvanadas con los parametros de un juego. Un espacio dinámico cuyos muros perimetrales(plástico transparente) se materializaron a través de la participación. Haciendo una reflexión colectiva sobre los conceptos que originaron en 1409 la creación de dicho espacio, en un momento de la historia —el que ahora vivimos— en el que palabras como “inclusión”, ”generosidad”, “inocentes”, “sin recursos”, “comunidad”…tendrían que constituir un manifiesto para la vida futura. Una recuperación del uso y la historia de espacio por parte de la comunidad.

¿QUIENES SON LOS NUEVOS DESAMPARADOS?

¿QUE PODEMOS OFERECER COMO SOCIEDAD?

¿QUE MECANISMOS SE PODRIAN ACTIVAR?

¿COMO PUEDEN SOLUCIONAR LAS CIUDADES ESTAS SITUACIONES?

¿QUE NUEVOS ESPACIOS PODRIAN SURGIR ?

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Posted by:ARQUIKIDS

Arquikids creates educational programmes & activities related to architecture and built environment for young people and children. We create situations that will lead children to experience and experiment with architecture themselves. Workshops / installations / trips / hand on activities / visits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s