CLIENTE: Col.Legi D’Arquitectes de Catalunya

DURACIÓN: Septiembre-Diciembre 2017

Por concurso fue seleccionado para la creación, desarrollo y comisariado de las actividades educativas en torno al día mundial de la arquitectura, que se desarrolló en las ciudades de Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa. En Girona y LLeida realizamos además la formación para que la pudiesen llevar a cabo el equipo de CREArquitectura y Teresa carrera y Mireia Martín en LLeida.

LLAVORS PER SEMBRAR ARQUITECTURA (semillas para sembrar arquitectura) fue el programa que realizamos y desarrollamos un resumen a continuación:

Una Semilla alberga el embrión que puede derivar en una nueva planta. El término también se utiliza para diseñar algo que supone el punto de partida de algo.

Semillas, son una serie de ejercicios y conferencias en torno a diferentes conceptos que invitan a observar, experimentar, descubrir y percibir la arquitectura y la ciudad con una nueva mirada.

Se propone una instalación-exposición donde se muestra la manera visual, el resumen de todas las actividades seminales realizadas hasta ahora por el COAC. En paralelo, una serie de ejercicios que invitan a participar a los visitantes de manera lúdica-creativa en una serie de experiencias de aprendizaje.

La muestra pretende constituirse como el germen que ofrece este entorno educativo, aglutinando tanto las experiencias puntuales como ahora como una serie de nuevas propuestas, persiguiendo un plan educativo implementado en diferentes instituciones, en el entorno educativo.

El objetivo principal es poder tomar conciencia del valor de la arquitectura, de nuestros lugares públicos y privados, de nuestra ciudad, un requisito esencial para ayudar a construir la comunidad y ayudar a fomentar un mayor sentido del sentimiento de responsabilidad ambiental, social y espacial.

Los niños y jóvenes deben entender el diseño arquitectónico como un proceso a través del cual el entorno se puede conformar, de manera tal que los ciudadanos se encuentren en condiciones de participar de manera efectiva y afectiva en la producción y reconocimiento de una arquitectura de alta calidad, humana, sostenible, culta y respetuosa con su contexto, con el medio ambiente y el patrimonio histórico cultural que la circunda.

En este proceso de aprendizaje también se descubre que la arquitectura es una actividad intelectual y creativa, que dota de sensibilidad e imaginación , de investigación de conceptos, de experimentación con materiales, formas y técnicas, de trabajo en equipo, en clara proximidad con la sociedad , la cultura y la naturaleza.

Para la consolidación de este nuevo marco educativo el Coac, como institución de prestigio en materia cultural y educativa, debe facilitar este encuentro entre arquitectos y docentes, colaborando a su vez estrechamente con las autoridades educativas y los diferentes organismos institucionales.

VIDEO RESUMEN

SEMILLAS:

Espacios Imaginarios

Partiendo de la base de un juego no reglado, se propone una gran construcción colectiva donde explorar las relaciones estructurales y espaciales que las piezas posibilitan, investigando a su vez los juegos de luces y sombras que se provocan dependiendo de la composición realizada . Una experiencia para trabajar con el lleno y el vacío, la horizontalidad y la verticalidad, la luz y la sombra, el construir y el destruir….

This slideshow requires JavaScript.

Mi casa, mi mundo .

Nuestra casa es el primer espacio de relación donde habitamos. ¿Cual es el espacio de tu casa donde te sientes mas a gusto ? ¿Por qué? ¿Te gustaría que fuese de otra forma ? ¿Que tuviese otra luz y color ? ¿Cual es el espacio donde te sientes menos cómodo? ¿Por qué ?¿Que le falta a ese espacio ?. A través del montaje de una pequeña caja espacial, comenzamos a investigar sobre los espacios de nuestro hogar y las emociones y reflexiones que nos surgen de cada uno de ellos.

This slideshow requires JavaScript.

 

De mi casa al cole.

Casi todos los días realizamos el mismo recorrido,seguramente sin pararnos a observar los lugares y espacios por donde vamos. Te planteamos dibujar, en cada página del libro acordeón, la secuencia de espacios que recuerdes en tu viaje diario .Te invitamos a que mañana te fijes y observes,detenidamente, a ver si descubres nuevos espacios y elementos hasta ahora desconocidos, investigando que sensaciones y reflexiones te producen.Si quieres nos lo puedes enviar y lo aportaremos a la exposición. Una actividad para comenzar a profundizar en el conocimiento y reconocimiento de nuestro entorno directo ,el barrio. Aprender a examinar y percibir el entorno mas inmediato.

This slideshow requires JavaScript.

La Ciudad somo todos.Pon tu semilla

¿Qué hace las ciudades y los edificios más interesantes y saludables para vivir? ¿Cómo nos gustaría que nuestra ciudad ahora y en el futuro? Estas preguntas no competen solamente a profesionales y adultos, sino también a niños y adolescentes. Ellos perciben la ciudad en una forma diferente a los adultos. Desde su punto de vista peculiar, sus opiniones sobre lo que miran, se sienten y viven para ayudar a comprender sus necesidades y deseos.

Una gran instalación participativa para complementar y componer, de experimentación e intercambio de ideas. Un principio para investigar sobre la estructura de la ciudad, los conceptos de sostenibilidad y las propuestas con respecto a nuestro entorno.

This slideshow requires JavaScript.

Posted by:ARQUIKIDS

Arquikids creates educational programmes & activities related to architecture and built environment for young people and children. We create situations that will lead children to experience and experiment with architecture themselves. Workshops / installations / trips / hand on activities / visits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s