CASA POR UN DÍA ,movil,temporal y reutilizable

El desastre natural del 11 de marzo, interrumpió, destruyó y cambió para siempre Japón. Alteró a diferentes niveles este territorio, señalando un antes y un después, no solamente en Japón sino en todo el mundo. Cambió a una escala global la forma de pensar la arquitectura.

“RESET 11.03.11# Nuevos Paradigmas” en Barcelona es una exposición de arquitectura contemporánea japonesa . Tiene como objetivo restablecer prioridades, necesidades… surgiendo así nuevos conceptos. El territorio construido es diferente y las intervenciones en ello exigen un compromiso delicado y reflexivo. Una nueva realidad que impone repensar valores. Los proyectos expuestos eligen direcciones que optan por formas de pensar/ actuar, intrínsecamente dependientes de necesidades humanas y territoriales. Una simbiosis entre el espacio y tiempo. Un límite del Hombre en relación a la Naturaleza.  En esta exposición, se habla de tiempos… de creación, inicios, procesos, preocupaciones, soluciones, ideas, de compromisos…
Se propone un reset…

Nos invitarón a realizar un taller de sensibilización en torno a la exposición situada en el COAC .

la idea fue  realizar Una invitación a los más pequeños a descubrir como utilizar la arquitectura como herramienta social para desarrollar soluciones ecológicas y sostenibles.Una introducción en el proceso creativo tomando como punto de partida la propuesta del Arq. Shigeru Ban sobre la construcción de refugios de emergencia para zonas damnificadas & necesitadas. Reutilizando materiales reciclados, dentro de un espacio limitado, agudizan su ingenio para construir por equipo un prototipo de casa temporal.

This slideshow requires JavaScript.

El taller se desarrollo en 2 partes una primera parte teorica y visual donde mediante videos pusimos en situación a los niños .Una segunda parte donde poner en practica todo lo aprendido realizando un prototipo de casa movil temporal y reutilizable.

Todo un exito donde los niños se implicaron ,para después dejar expuestos sus prototipos en la exposición .

“Quiero hacer hincapié en que los estudiantes son de hecho el corazón y el motor de la reconstrucción, así como la esperanza para el futuro”. Shigeru Ban

Cliente: Anywhere Door
Apoyo Institucional: Consulado General de Japón en Barcelona Colaboración: COAC Col.legi d’Arquitectes de Catalunya

Posted by:ARQUIKIDS

Arquikids creates educational programmes & activities related to architecture and built environment for young people and children. We create situations that will lead children to experience and experiment with architecture themselves. Workshops / installations / trips / hand on activities / visits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s