Ubicación: Valencia, España
Cliente:MuVIM – Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat

DURACIÓN : 15 Marzo 2019


La ofrenda floral a la Mare dels desamparats surgió desde 1939 como un mero acto espontaneo, después de la guerra que dividió al país como agradecimientos a la Virgen ofreciendo una flor, ramillete o ramo de flores.También recordar que las mujeres huertanas, antiguamente, no encendían velas a la Mare o pagaban misas en señal de las peticiones, sino que ofrecían una flor al pie del altar, siendo esta costumbre bastante antigua en la cultura tradicional valenciana. Con estos precedentes nace la Ofrenda de manera oficial, finalmente en 1945.

En torno a la exposición Mare dels Desemparats realizada en el MuVIM surge ACCIÓN FLORAL

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

ACCIÓN FLORAL fue una construcción conceptual efímera realizada desde la participación colectiva inspirada en la arquitectura del manto floral que se realiza a la Mare dels desamparats durante las fallas y que represento la conexión intemporal entre las tradiciones, los valores, los deseos incrustados y nuestro entorno. Una reflexión sobre lo que podemos ofrecer y agradecer “como”  y “a la” sociedad. Una instalación dinámica que invitó al visitante a interactuar con ella en una reconstrucción símbólica con piezas de encaje en forma de flor, que construyo y transformo el paisaje donde se inserto. Un espacio que fomentó encuentros de construcción compartida en comunidad, de empatia y de movimiento continuo. Un juego intergeneracional que generó un espacio de relación y de encuentro.

Un espacio de convocatoria, de dialogo, de participación que propuso una relacion entre objeto y participante para generar espacios representativos donde el dialogo y la transformación se produjo a través del objeto. Las reflexiones en torno a los conceptos de que podemos “ofrecer” y “agradecer” como sociedad fueron escritas sobre las flores con los rotuladores tejiendo un nuevo manto de reflexión en el campo de la concienciación de las problemáticas sociales y de la corresponsabilidad del ciudadano en la construcción social.

Esta construcción  una vez finalizada se dispuso en el hall de entrada  pasando a formar parte de la exposción hasta su finalización el 31 de Marzo.

Posted by:ARQUIKIDS

Arquikids creates educational programmes & activities related to architecture and built environment for young people and children. We create situations that will lead children to experience and experiment with architecture themselves. Workshops / installations / trips / hand on activities / visits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s